Si vives en Anaheim, lo más probable es que pagues renta (alrededor del 55% de los residentes). Y si pagas renta, deberías unirte a Inquilinos Unidos de Anaheim (Tenants United Anaheim, TUA.) Es gratis y no tienes que asistir a ninguna reunión (¡aunque puedes hacerlo!). Solo necesitamos saber cómo contactarte, porque somos el grupo que vela por los intereses de ese 55% de la población de Anaheim. (Sitio web, correo electrónico, Facebook, Instagram).
La mayoría de las ciudades del tamaño de Anaheim tienen un grupo que defiende a los inquilinos. Y vimos la necesidad de uno aquí. Porque a lo largo de los años hemos visto cómo los alquileres en Anaheim se han disparado por encima del límite legal, inquilinos desalojados ilegalmente con el pretexto de supuestas renovaciones para poder alquilar los apartamentos a un precio mucho más alto a otra persona, y otros desalojos ilegales o cuestionables. Y los inquilinos no pueden hacer nada a menos que a) conozcan la ley y sus derechos, y b) puedan pagar un abogado. No reciben ayuda, o casi ninguna, por parte del ayuntamiento, que está dirigido por políticos financiados por asociaciones de propietarios.
Y los alquileres siguen subiendo en Anaheim, ciudad que Forbes nombró el año pasado como la “cuarta peor ciudad para los inquilinos”. Nuestras familias inquilinas, incluso las que llevan décadas viviendo aquí, se ven obligadas a elegir entre pagar el alquiler, la comida y las medicinas, o a irse de la ciudad, incluso a quedarse sin hogar. Hemos estado perdiendo financiación estatal para la educación debido a que las familias se ven obligadas a abandonar la ciudad por los alquileres excesivos y los desalojos injustos.
Es hora de que exista un grupo que defienda los derechos e intereses de ese 55% de la población de la ciudad. Y es lo justo, porque:
Los propietarios están bien.
Primero: Puede que conozcas a tu propietario personalmente, y puede que sea una persona muy amable, y quizás cumpla con todas las leyes; algunos lo hacen. Pero cada vez más inquilinos de Anaheim pagan renta a corporaciones de fuera de la ciudad, como Helix de Los Ángeles o Saywitz de Newport, incluso a corporaciones extranjeras. Corporaciones cuyo único objetivo es maximizar sus ganancias, hasta el límite de la ley e incluso más allá cuando pueden salirse con la suya. Corporaciones a las que no les importan las personas a las que les alquilan, ni cómo se ve afectada la sociedad cuando las desalojan de sus hogares.
Pero ya sean grandes corporaciones o pequeños propietarios, los intereses de los arrendadores están protegidos por poderosos grupos de presión como la Asociación de Apartamentos de California (CAA) y la Asociación de Apartamentos del Condado de Orange (AAOC). Estos grupos donan generosamente a las campañas de la mayoría de nuestros concejales y de la mayoría de nuestros representantes estatales, y cuando se propone una ley para ayudar a los inquilinos, estos grupos se aseguran de que esa ley se debilite. Eso fue lo que le sucedió a nuestra actual Ley de Protección al Inquilino de California (TPA) de 2019. Aquí hay algunas de las maneras en que las asociaciones de propietarios debilitaron esa ley:
- Un control razonable de los alquileres, en estos tiempos de inflación, significaría que las rentas solo podrían aumentarse una vez al año, ÚNICAMENTE AL RITMO DEL COSTE DE LA VIDA. Los propietarios ya obtenían beneficios, de lo contrario no estarían en el negocio; parece justo que sigan obteniendo el mismo beneficio. Pero nuestra Ley de Protección al Inquilino (TPA) permite que las rentas se aumenten anualmente según el costo de la vida MÁS UN CINCO POR CIENTO (con un límite del 10% en total). ¿Por qué se les debería permitir (e incluso alentar) a los propietarios a AUMENTAR SUS BENEFICIOS EN UN 5% CADA AÑO, a costa de personas trabajadoras que apenas llegan a fin de mes?
- Además, ni siquiera esta ley tan permisiva se cumple siempre, y muchos propietarios suben las rentas incluso más de lo permitido e ignoran otras protecciones para los inquilinos que figuran en la ley. Y no pasa nada. Esto se debe a que NO EXISTE UN “MECANISMO DE APLICACIÓN” en la ley: algunas ciudades o condados aplican la ley estatal, pero la mayoría no, y Anaheim tampoco. Depende de cada inquilino 1) saber cuándo se está incumpliendo la ley y 2) contratar a un abogado si puede permitírselo.
- Para colmo, incluso esta ley débil, diluida y sin aplicación está programada para expirar el 1 de enero de 2030, una fecha que se acerca cada vez más. Los legisladores que se preocupan por nosotros, los inquilinos, siguen intentando crear nuevas leyes para solucionar todo esto, pero nunca consiguen los votos suficientes debido al cabildeo y las contribuciones a las campañas electorales de estas asociaciones de propietarios.
Esa es solo una de las maneras en que las “Asociaciones” ayudan a todos los propietarios. Cuando uno los demanda, tienen un ejército de abogados experimentados a su disposición. Existen numerosas publicaciones que les dan consejos sobre cómo gestionar su negocio de la manera más rentable. Incluso existe un controvertido programa de inteligencia artificial llamado RealPage que les ayuda a conspirar para fijar las rentas y evitar la competencia justa.
La cuestión es que los propietarios están muy organizados, se cuidan entre sí y les va muy bien. Depende de nosotros hacer lo mismo. Por eso necesitamos una organización de Inquilinos Unidos de Anaheim, como las que existen en Los Ángeles, Pasadena, Santa Ana y en casi todas las ciudades de California de nuestro tamaño o más grandes. Y tú deberías unirte si pagas alquiler.
Inquilinos Unidos de Anaheim (T.U.A.)
En Inquilinos Unidos de Anaheim no somos abogados ni legisladores, solo inquilinos que ayudamos a otros inquilinos. En los meses que llevamos juntos, hemos ayudado a numerosos inquilinos a permanecer en sus hogares, inquilinos que se enfrentaban a desalojos ilegales e injustos, desalojos por reformas y aumentos ilegales de alquiler. Les informamos sobre sus derechos y la ley, los ponemos en contacto con abogados que conocemos o con el ayuntamiento, que en ocasiones ha sido de alguna ayuda. Pero lo que realmente queremos hacer, una vez que tengamos suficientes miembros y voluntarios, es aprobar la LEY DE PROTECCIÓN DE INQUILINOS DE ANAHEIM (como la que tienen en Pasadena, Los Ángeles, Santa Ana y muchas otras ciudades de California). Esto implicaría:
- Un límite anual al aumento del alquiler vinculado a algo razonable como el costo de vida o el 3%, NO el costo de vida más el 5%;
- Una MESA DIRECTIVA PARA ALQUILERES de Anaheim para recibir quejas, escuchar a ambas partes y HACER CUMPLIR la ley;
- Es importante destacar que esto cubriría los PARQUES DE CASAS MÓVILES de Anaheim, que no están cubiertos en absoluto (excepto Rancho La Paz de forma muy temporal).
Pero escribiremos más sobre esto en nuestro próximo artículo. Por ahora, TODOS LOS INQUILINOS DE ANAHEIM están invitados a nuestra próxima reunión general este lunes 27 de octubre a las 7 p. m. en la librería Untold Story, 301 N. Anaheim Blvd. Habrá traducción disponible para hispanohablantes. Y si no puedes asistir a la reunión, contáctanos aquí:





Leave a Reply